Ruta Larrazkueta Bitoriano

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Título Ruta Larrazkueta-Bitoriano
Longitud del recorrido 8 km
Desnivel Su desnivel es de 175m
Tiempo aproximado del recorrido
  • Ida 2h 20´ a pie (1h 10´ en bicicleta)
  • Vuelta  2h 20´ a pie (1h 10` en bicicleta)
Grado de dificultad
  • A pie: Medio, debido a su longitud. Prestar especial atención en el pueblo de Guillerna al tránsito de vehículos a motor, si se toma el desvío que transcurre unos metros por la carretera.
  • En bici: La ruta es totalmente ciclable. Tiene dos tramos de especial dificultad debido a su mayor desnivel, una vez adentrados en la zona boscosa entre Guillerna y Larrazkueta.
Época recomendada para hacer el sendero Se puede disfrutar de este bonito paseo en cualquier época del año.

Descarga de tríptico de la ruta: triptico ruta LARRAZK_BIT

Descarga mapa de la ruta: zuia-urkabustaiz-MAPA

Esta ruta supone una alternativa para la unión de los municipios de Zuia y Urkabustaiz sin la necesidad de utilizar un vehículo motorizado, permitiendo además la conexión entre ambas cabeceras de los municipios. Hasta ahora, a pesar de ser un trayecto muy corto, era prácticamente inevitable la utilización del coche para los desplazamientos. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del proyecto es dar pasos hacia un cambio en modelo actual de movilidad, fomentando otras formas para los desplazamientos como el uso de la bicicleta o la movilidad a pie. Además, también se trata de fomentar un estilo de vida activo y sano entre la ciudadanía, dejando de lado conductas sedentarias. El acondicionamiento y señalización de esta ruta pretende poner en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales del municipio, sustentado en la conservación, en el desarrollo sostenible y en el desarrollo de un entorno para la práctica de deporte en contacto con la naturaleza.

El recorrido se puede hacer en ambos sentidos, bien partiendo desde Larrazkueta, o bien desde Bitoriano.  Saliendo desde Larrazkueta  (Panel situado enla Plaza), nos dirigimos hacia el puente que cruza por encima de la autopista. Cruzamos el puente y tomamos el primer camino o pista que sale a mano izquierda y trascurre paralelo a la autopista. En este lugar destaca la presencia de la ZEC Robledales Isla Urkabustaiz. Este espacio, desde el año 2015 es considerada una Zona de Especial Conservación (ZEC). La autopista constituye su principal amenaza ya que genera una fragmentación de hábitats. Por ello resulta especialmente importante conservar estas zonas boscosas como zona de conectividad entre los diferentes hábitats.

“El ZEC robledales Isla Urkabustaiz es un espacio especialmente valioso desde el punto de vista de la biodiversidad debido a que en él, se han encontrado diversos hábitats y especies de flora y fauna silvestre que  han sido declarados como elementos de interés para la conservación de la biodiversidad a escala europea y de la CAPV”

Dentro de esta zona protegida por sus valores naturales, al otro lado de la autopista, se encuentra el conocido “Monte Godamo”. Se trata de una pequeño monte en el que predomina el roble pedunculado, combinado con zonas de campiña y pastos. Destaca también la presencia de anfibios como la rana ágil o la rana patilarga, así como diversas aves forestales como el pico menor, el pico picapinos o el picogordo, entre otras especies de interés.

Una vez que llegamos al final de esta pista, nos adentramos en la zona boscosa que une los municipios de Zuia y Urkabustaiz. En esta zona comienza la parte más atractiva del recorrido por su alto valor ambiental, ya que transcurre entre hayedos y robledales que hacen del itinerario una agradable paseo por un entorno natural.

 Siguiendo el camino señalizado, pasaremos por varios pasos ganaderos hasta coger un camino que nos lleva hasta el pueblo de Guillerna. Desde aquí, el camino se bifurca, pudiendo tomar dos opciones: una que pasa por la parte de abajo de Guillerna, sin adentrarse plenamente en el pueblo, y otra en la que debemos recorrer unos metros por el margen de la carretera, hasta salir de Guillerna.  Desde Guillerna, el camino trascurre por pistas existentes hasta el pueblo de Bitoriano, pasando por al lado de varios pastizales y plantaciones particulares. Antes de entrar en Bitoriano, destaca la presencia del puente Zubiegi, que cruza por encima del río Baias, también declarado como espacio protegido de la RN 2000, por su alto valor ambiental. El río Baias y su “zona de amortiguación” ha sido declarado espacio protegido de la Red Natura 2000 desde el año 2015, como Zona de Especial Conservación

 

Una vez que hemos cruzado el puente, nos adentramos en el pueblo de Bitoriano, donde recorremos unos metros por el pueblo por las direcciones señalizadas y llegamos al punto final del recorrido. En este punto encontramos un panel informativo y destaca la presencia del antiguo lavadero de Bitoriano, conocido como Bakulumendi. Desde este punto, podemos continuar el recorrido hasta Murgia siguiendo por el margen de la carretera una distancia de 1,5km aproximadamente.

 

 

 

PRINCIPALES PUNTOS DE INTERÉS:

- LARRAZKUETA: Pueblo perteneciente al municipio de Urkabustaiz, situado a 1 Km de Izarra, con una población pequeña de unos 20 habitantes. Destaca la iglesia San Vicente, hoy convertida en el centro social del pueblo.

- GUILLERNA: Pueblo perteneciente al municipio de Zuia, que cuenta con una población estable de unos 50 habitantes. Destaca su carácter rural, y la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, con estilo de transición románico a gótico y de gran belleza. Posee en su interior una joya probablemente única en Álava, compuesta por un juego de Cáliz, Copón y Custodia.

- ZEC ROBLEDALES ISLA URKABUSTAIZ: Espacio protegido de la RN 2000, designado como ZEC en el año 2015. Es un espacio especialmente valioso desde el punto de vista de la biodiversidad. Se encuentran diversos hábitats y especies de fauna y flora silvestre que son objetivos de cara a la conservación de la biodiversidad a escala europea y de la CAPV.   En este lugar podemos disfrutar de un bosque natural que conserva todos sus estratos vegetativos: un arbolado maduro acompañado de una nutrida representación de sus arbustos y herbáceas acompañantes, que le confieren el aspecto enmarañado típico de los bosques bien conservados y habitados por una variada fauna forestal, entre la que destacamos la presencia de anfibios como la rana ágil y aves forestales como el pico menor, el pico picapinos y el picogordo.

- RÍO BAIAS: El río Baias nace en la parte sur del monte Gorbeia, y tras atravesar el valle de Zuia sigue su recorrido hacia Kuartango, desembocando finalmente en el río Ebro. El cauce discurre entre bosques de ribera formados principalmente por Alisos, Fresnos, Arces o quejigos. Cumple una importante función conectora entre diversos ecosistemas y resulta fundamental para muchas especies de fauna y flora de la zona. Desde marzo de 2015, el río Baias ha sido designado como Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro de la red de espacios protegidos a nivel europeo conocida como Red Natura 2000.

- PUENTE ZUBIEGI: Construido en el año 1869, cruza el río Baias. Actualmente se considera como bien inmueble del patrimonio histórico y arquitectónico de Zuia, protegido en su normativa municipal.

- BITORIANO: Bitoriano es un pueblo de Zuia, que ronda los 250 habitantes y se encuentra situado al sur del macizo del Gorbea, a las faldas del conocido santuario Nuestra señora de Oro. Destaca, en un pasado no muy lejano, la existencia de un yacimiento de lignito, considerado el más importante de Alava, que fue explotado hasta mediados del S. XX. También destaca la iglesia parroquial, situada en un alto. Actualmente la actividad principal está ligada a la agricultura y ganadería.