Ruta de senderismo por Urkabustaiz

 

Monte “La Calzada” y Cascada de Gujuli.

Longitud del recorrido: 6.851 metros.

Desnivel: desnivel máximo de 25 metros.

Tiempo aproximado del recorrido:

  • Ida: 1h 45’
  • Vuelta: 1h 50’

Dificultad:

  • A pie: baja. Se trata de una ruta muy fácil de realizar, en la que únicamente hay que tener cuidado a la hora de cruzar la carretera para acceder al mirador de la cascada de Gujuli.
  • En bicicleta: bajo. El recorrido es 100% ciclable. Es una ruta con muy poco desnivel y muy fácil de realizar.

Época recomendada para hacer el sendero: Se puede disfrutar de este agradable recorrido en cualquier estación del año.

Descripción:

El itinerario comienza en el aparcamiento el Parque Ostuño en Izarra, desde donde se toma una estrecha carretera asfaltada que sale a la derecha del recinto recreativo. Siguiendo este camino, que podemos señalar como principal, a lo largo de 4 kilómetros se puede recorrer el monte La Calzada sin miedo a perderse y disfrutando de un paseo por un bonito y tranquilo enclave con magníficos ejemplares de hayas y robles.

Para acceder a la cascada de Gujuli es preciso abandonar el camino principal a un kilómetro aproximadamente del inicio. En este punto se toma la pista de la derecha que sigue la misma dirección que el trazado de la vía. En el siguiente cruce, a unos 87 metros, se sigue por el camino de la izquierda que también discurre entre robles y hayas hasta unirse a una pista de mayor entidad ya próxima a la carretera. Una vez en la carretera se va hacia la izquierda y se cruza.

A los pocos metros se encuentra un camino a la derecha, el cual se sigue hacia la señal que indica fin de carretera, que nos lleva hasta un aparcamiento. Se cruza dicho aparcamiento hacia la derecha, siguiendo la línea del tendido eléctrico.

Cuando se termina el terreno asfaltado, punto donde hay tres pivotes de cemento, se coge la senda que parte hacia la izquierda. Se continúa por esa senda que a través de un bucólico paisaje entre verdes prados nos conduce directamente hasta el mirador de la casa de Gujuli.

La vuelta hay que realizarla por el mismo sitio, hasta llegar de nuevo al camino principal en el monte “La Calzada”. En el regreso desde Gujuli hay que tener especial cuidado de tomar un camino a la derecha a unos 30 metros, después de cruzar la carretera.

Lugares por donde pasa la ruta:
Izarra. Es la localidad con mayor población del municipio. El núcleo urbano se encuentra dividido en dos zonas, el barrio antiguo, que presenta una suave ladera coronada por la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora y el nuevo, que surgió con la implantación del ferrocarril y fue creciendo con la creación de nuevas industrias.

Museo Etnográfico “Irubidaur”. El museo consta de una amplia representación de objetos y elementos característicos de los modos de vida y saber hacer de nuestros antepasados. Entre ellos destacan los relacionados con la vivienda, la agricultura, la caza, la ganadería, la artesanía y el ferrocarril, que tanta influencia socioeconómica tuvo en otros tiempos en Urkabustaiz.

Tejo: Árbol Singular. A orillas del río Izarra y próximo a la línea de ferrocarril crece un imponente ejemplar de tejo de más de 12 metros de altura y una anchura de copa de 10 metros. Sus dimensiones unidas a la belleza de su porte y su desarrollado follaje han determinado la protección de este ejemplar mediante su declaración como Árbol Singular.

Parque Ostuño. Es un área recreativa y deportiva equipada con mesas y bancos, barbacoas, piscina, pistas de tenis y campo de fútbol. El entorno es un robledal bien cuidado con bonitos ejemplares de gran porte.

Monte “La Calzada”. El nombre hace referencia a los antiguos caminos reales que conectaban la meseta castellana con la costa vizcaína pasando por Urkabustaiz. Sobre este terreno suave y llano formado por la erosión de yesos y arcillas, que son materiales más sensibles a la erosión que la caliza que forma los montes de los alrededores, se desarrolla un magnífico bosque de robles y hayas. Entre los ejemplares robustos, corpulentos y añosos de robles y hayas crecen arces, majuelos o acebos. El bosque ofrece refugio y comida a una variada fauna: salamandra, petirrojo, carbonero común, azor, jabalí o zorro, entre otros.

Fuente Santorkari. De este manantial, junto con el de Unduarbin y Abaro, se realizó la primera captación para abastecer de agua dos fuentes públicas en Izarra. Esta obra fue acometida hacia 1880 por la Compañía del Ferrocarril después de llegar a un acuerdo con el Concejo de Izarra y estuvo vigente hasta 1935.

Cascada de Gujuli. El río Jaundia se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un sorprendente espectáculo. La continua erosión del agua ha ido limando las rocas, haciendo retroceder dicho escarpe hasta formar la actual cascada.