Museo Etnográfico Irubidaur (Izarra)

El Museo Etnográfico Irubidaur, se abre en el año 1996 y en él se presentan las formas de vida tradicional e historia de la zona. El museo consta de una amplia representación de objetos y elementos característicos de los modos de vida y saber hacer de nuestros antepasados.

       

Entre ellos destacan los relacionados con la vivienda y enseres de la casa, la agricultura, la caza, la ganadería, la artesanía y el ferrocarril, que tanta influencia socioeconómica tuvo en otros tiempos en Urkabustaiz. Todos los elementos allí expuestos han sido cedidos por los habitantes del municipio.

El museo se encuentra situado en la parte antigua de Izarra, junto al puente, y se aloja en un edificio anejo a la casa “Doña Lola”, que antaño hacía las funciones de cabaña. La casa “Doña Lola” ubicada en las proximidades del Parque Ostuño es un antiguo edificio solariego de gran belleza rústica, que fue restaurado y reconvertido en restaurante y hotel rural en la década de los 90. Este edificio junto con los terrenos adyacentes pertenecieron a María del Milagro Clavijo y Viejo, más conocida como Doña Lola, quien los vendió al pueblo en 1977.

Teléfono: 609 49 43 01