Goiuri-Ondona

Son 2 pueblos, pero forman una sola Junta Administrativa. Goiuri tiene 622 m de altitud y Ondona 660m.

El lugar de Ondona figuraba en el año 937 en el Cartulario de San Millán junto a otras iglesias que se entregaban al monasterio de San Esteban de Salcedo. Aparece como “Undona” en una carta del obispo D. Jerónimo Aznar en 1257. En esa misma carta aparecía Goiuri como “Guyuri”. En otros documentos aparece como “Guxuli” y, en 1556, como “Goiuri”.

La parroquia de Santiago de Goiuri tiene retablo mayor moderno y un pórtico de cinco arcos, su puerta y ventanas son románicas. En un ventanal románico ciego, sin decoración, abierto en el muro del sur del templo, se ha colocado la imagen del s.XVI de Nuestra Señora de Ondona, titular de la parroquia desaparecida de ese pueblo y que se trajo en 1915.

 

 

Goiuri queda dividido en dos barrios por el arroyo Jaundia que baja del Alto de Tontorre (Oiardo). Tras su confluencia con el Basande, pasa a llamarse río Altube que forma la espectacular Cascada de Goiuri  de 100 m de caída libre, constituyendo la cabecera del Valle de Altube. En verano baja poco caudal, las mejores épocas para verlo son primavera y otoño cubriéndose con ocres, rojos y dorados los bosques de robles y hayas que rodean la zona. Para observar la cascada hay un mirador al que se llega por un camino que sale a la derecha de la carretera A-2521 antes de llegar a Goiuri desde Izarra.

 

En Goiuri se pueden adquirir quesos artesanales de denominación de origen Idiazabal y repostería típica de la zona.

Las fiestas son el tercer fin de semana de Septiembre.

 

LOCALIZACIÓN:


Goiuri-Ondona