Pueblos

Uzkiano
Unzá
Larrazkueta
Izarra
Inoso
Goiuri-Ondona
Beluntza
Abornikano
abezia
oiardo

Urkabustaiz, con sus más de 1200 habitantes, es el municipio más occidental de la Cuadrilla de Zuia. Su extensión es de unos 60,97 km2 y se localiza entre el macizo del Gorbeia y las Peñas de Orduña. Su orografía montañosa y la influencia climática del Cantábrico han determinado un paisaje vegetal frondoso, en el que podemos encontrar espléndidos bosques de hayas y robles que ocupan gran parte de su territorio, donde destacan los robledales de Ostuño (Monte de La Calzada), de Godamo y de Abornikano; y los hayedos del Valle de Altube, Sierra de Gibijo, Abezia y Estuñagan.

Pero sin duda, los enclaves más conocidos de esta zona están relacionados con la acción erosiva de los ríos: cascada de Goiuri y nacedero del río Nervión.
La sierra de Gibijo domina las zonas del valle, ofreciendo magníficas panorámicas desde determinados puntos como Estuñagan/Alto del Corral (841m.), Ganbaza/Cruz de Abezia (836m.), Alto de San Martín (724m.), Arando (945m.) o Arangatxa (945m), todos ellos accesibles desde Izarra.

 


pueblos urkabustaiz