Agenda 21

Agenda Local 21 en Urkabustaiz

El Ayuntamiento de Urkabustaitz se suma al proceso iniciado por la Diputación Foral de Álava, a través del cual más de un tercio de los municipios del Territorio Histórico de Álava desarrollan su Agenda Local 21. Mediante esta iniciativa, se pretende dar un giro hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos de gestión municipal. El municipio de Urkabustaitz aprueba en pleno municipal el 11 de Mayo de 2009 su adhesión a la carta de Aalborg, haciendo público su compromiso de comenzar a trabajar en pro de la sostenibilidad local, mediante la implantación de la Agenda 21 Local en el municipio.

¿Qué es la Agenda Local 21?

La Agenda Local 21 es la herramienta que permite avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Este modelo se basa en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio. El desarrollo de este modelo surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos y ciudadanas del municipio.

El objetivo del proceso es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como la mejora de la gestión municipal.

Para ello, el proceso que se sigue implica elaborar primero un Diagnóstico de situación para definir después, un Plan de Acción.

  • Documento de Diagnóstico. Es un estudio exhaustivo elaborado con el objetivo de conocer la realidad del municipio, desde el punto de vista ambiental, social y económico. Consiste en  conocer mejor el municipio  a través de las personas que viven en él y de las funciones que realizan. Es decir, sacar la fotografía real de la situación social, económica y ambiental para poder definir el modelo futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes.
  • Plan de Acción. A partir de los resultados obtenidos en el Diagnóstico, se elabora un Plan de Acción en el que se recogerán las Líneas Estratégicas sobre las cuales se deberá actuar en el municipio durante los próximos años.
  • Participación Ciudadana. En este proceso es fundamental la participación de los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Por lo tanto, es muy importante establecer unos canales de comunicación fluidos con la ciudadanía para recoger sus aportaciones al desarrollo del proceso. Con este objetivo se crean las Comisiones de Sostenibilidad y los Foros de Participación ciudadana.


Udaltalde 21 de Zuia

El municipio de Urkabustaitz desarrolla este proceso formando parte del Udaltalde 21 de la Cuadrilla de Zuia. Un Udaltalde 21 es una agrupación de municipios que comienzan juntos el proceso con el fin de ahorrar recursos y ayudarse en la fase de elaboración del Diagnóstico y del Plan de Acción.

El Udaltalde 21 de la Cuadrilla de Zuia está formado por los municipios de: Aramaio, Legutiano, Urkabustaitz, Zigoitia y Zuia.

Pasos dados:


Elaboración del Diagnóstico

Con fecha de 17 de agosto de 2010 se publica la versión definitiva del Diagnóstico del municipio de Urkabustaitz. Este documento es el resultado de un estudio exhaustivo sobre la realidad del municipio. En él, se han recogido las aportaciones de las Juntas Administrativas, de los diferentes grupos políticos  y técnicos municipales, así como de los ciudadanos y ciudadanas de Urkabustaitz. Este es el documento resultante de este trabajo:

Elaboración del Plan de Acción

Una vez finalizado el Diagnóstico de Sostenibilidad se ha trabajado en el Plan de Acción que recoge las acciones a desarrollar dentro de la Agenda Local 21 en un plazo de 8 años. El Plan de Acción fue aprobado por pleno municipal el 7 de abril de 2011,  y queda estructurado en 11 Líneas Estratégicas, 38 programas y 149 acciones. Las acciones aquí recogidas se han extraído de las deficiencias detectadas en el Diagnóstico, de las aportaciones de las Juntas Administrativas y concejales del Ayuntamiento, así como de los técnicos municipales y de los habitantes del municipio. Este es el documento final del Plan de Acción:

Situación actual: Implantación y seguimiento del Plan

A partir de la aprobación definitiva del Plan de Acción, se comienza a trabajar en el proceso de implantación y seguimiento del mismo. Actualmente, se ha comenzado a trabajar en el desarrollo del mismo, con el objetivo de poder ejecutar el mayor número de acciones posibles en pro de la sostenibilidad del municipio. Para la comprobación de los avances del municipio, se realizará un seguimiento y evaluación anual de la implantación del Plan, mediante el cálculo de los indicadores de sostenibilidad definidos por el Departamento de  Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, del Gobierno Vasco. El proceso de Agenda Local 21 no finaliza en su implantación sino que hay que entenderlo como un proceso de mejora continua hacia la sostenibilidad, por lo que cualquier aportación podría resultar interesante.

Por lo tanto, anímate a participar y recuerda que puedes hacer llegar tus sugerencias y aportaciones a través del correo electrónico al21zuia@gmail.com o los martes directamente en el Ayuntamiento a Jon Toña, el técnico de Agenda Local 21 de Urkabustaitz.